Más información

¿Qué propiedades tiene?

La temperatura media de la superficie de la tierra es de aproximadamente +2º C y la temperatura del aire se suele mantener dentro de los 40º C por encima y por debajo. El punto de congelación del agua está, por tanto, justo por debajo de la temperatura media de la tierra, mientras que el punto de ebullición está 98º C por encima. Esto significa que el agua puede existir en forma líquida durante una gran parte del año en la mayor parte de la superficie terrestre, mientras que por otro lado no hace tanto calor en ninguna parte para que el agua se gasifique, estado que sería incompatible con la vida. En nuestro planeta el agua existe en sus tres estados físicos: hielo, agua y vapor y puede estar presente simultáneamente en la atmósfera, en la hidrósfera, en la corteza de la tierra y en los organismos vivos, cumpliendo funciones vitales.

            El agua tiene un calor específico alto; hace falta mucha energía para convertir en vapor un litro de agua. Este calor puede recorrer largas distancias como calor latente en la humedad atmosférica, y liberarse de nuevo como calor en el aire cuando la humedad se condensa en nubes, lluvia o nieve. De esta forma, el agua desempeña un papel importante en la nivelación de las diferencias de temperatura.

 

 ¿ SABÍAS QUE ?

  Esta propiedad particular del agua, de disminuir de intensidad cuando se transforma en hielo permite que puedan continuar viviendo los animales y la plantas en los lagos, ríos y océanos de regiones muy frías.

            El hielo que flota en las aguas es un aislador entre el frío de la atmósfera y las aguas profundas. Ese hielo evita que las aguas profundas se congelen. Si éstas se congelaran aprisionarían entre su masa sólida a los animales y las plantas acuáticas cuya vida se extinguiría.

            Si el hielo fuera más pesado que el agua, descendería y aplastaría a los seres vivos, lo que impediría la existencia de vida.

            Por otra parte, el agua a 4ºC en estado líquido, es más densa que el agua entre 0ºC y 4ºC, lo que le permite ir al fondo en donde forma una capa estable que favorece la vida.     

 

Químicamente, una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O); la fórmula química es H2O. Esta composición sólo se da en el agua pura, que no es la que se encuentra en la naturaleza. La de los mares y los ríos, la de las nubes y la que se congela y se transforma en hielo, no es pura; tiene disueltas otras sustancias. El agua pura de verdad sólo se obtiene en un laboratorio. 

La mayor parte del agua terrestre es salada. La sal proviene de la disolución de rocas continentales.

Un 65% del peso del cuerpo humano está formado por agua.

Una persona adulta necesita entre 2 y 3 litros de agua por día para que sus órganos y aparatos puedan funcionar correctamente.

El agua es un excelente disolvente; por algo se la llama el disolvente universal. La mayoría de las reacciones bioquímicas solo se producen en soluciones de agua. Por ejemplo, la savia bruta que absorben las plantas durante la fotosíntesis, es una solución de agua y sales.